LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

domingo, 8 de marzo de 2009

LUMINARIAS DEL CINE FRANCES



JEAN GABIN
Jean-Alexis Moncorgé nació en París el 17 de mayo de 1904 Actor de cine francés. hijo de artistas de variedades.En 1920 entró a formar parte del Follies Bergère . En 1924 cumplió su servicio militar en la Marina. A su regreso en 1926 trabajó en el teatro y en espectáculos de variedades hasta que fue contratado por la compañía Pathé-Natham con la que debutó en el cine. Pepe le Moko (1937), fue sin ninguna duda su primer gran éxito internacional que generó un culto parecido al de Casablanca entre el público norteamericano.
Convertido en la más famosa estrella del cine francés, Jean Gabin combatió en la Marina francesa durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y en 1941 se exilió a los Estados Unidos, donde intervino en dos películas menores para la 20th Century Fox. Participó con las tropas de la Francia libre en el desembarco de Normandía y fue condecorado con la Croix de Guerre y la Medaille Militaire francesas.
En 1946 regresó a las pantallas francesas. influencia decisiva en la posterior série noire francesa, en el que interpretó a un gangster retirado que regresa a París para el golpe definitivo. Gracias a su poderosa interpretación en el filme de Becker y en El aire de París (1954), de Marcel Carné, Gabin consiguió su segundo galardón en el Festival de Venecia.
El comisario Maigret (1957), de Jean Delannoy, fue la primera de una serie de películas en las que encarnó al detective creado por el escritor Georges Simenon hasta los primeros años sesenta.Durante los últimos años de su carrera, Gabin permaneció como uno de los actores más taquilleros de Francia y apareció regularmente como estrella invitada junto con las nuevas generaciones de artistas. Falleció de un ataque al corazón en su casa de Neuilly el 15 de noviembre de 1976.siendo toda una institución nacional.

1 comentario: