LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

lunes, 9 de marzo de 2009

LUMINARIAS DEL CINE ITALIANO


VITTORIO GASSMAN
Nacio el 1 de septiembre de 1922 en Génova. Actor y director italiano de teatro y cine. Gassman está considerado entre los mejores actores italianos y reconocido como un intérprete extaordinariamene profesional, versátil y magnéticoSu larga carrera incluyó desde importantes producciones hasta obras menores, casi divertimentos, que le proporcionaron una enorme popularidad.
Su debut teatral se produjo en Milán, en 1942,en el cine debutó en 1946
Un verdadero perfeccionista, siempre odió la dicción imperfecta o imperfecciones dialectales, pero él fue también capaz de dar, perfectamente y cuando era necesario, casi todos los dialectos [[italianos}} e inflexiones.
Sus producciones incluyen autores famosos del siglo XX, con muchos clásicos de Shakespeare, Dostoievski y los Griegos. Él también fundó una escuela de teatro en Florencia, que formó a muchos de lo actores más talentosos de esta generación.
En el cine, trabajaba mucho en Italia y en el extranjero. Con su carisma y su fluidez en el inglés se ganó roles en Hollywood.Aunque tuvo mucho éxito en el cine, Gassman nunca dejó el teatro. En un momento de su carrera, adirió la poesía a su repertorio, así traería obras extranjeras a Italia.
Gassman se casó con las actrices: Nora Ricci (con quien tuvo a Paola, una actriz y esposa de Ugo Paliai); Shelley Winters (madre de su hija Vittoria); Juliette Maynel (con quien tuvo a Alessandro, que también es actor), y por último con Diletta D'Andrea con quien tuvo a su hijo menor Jacopo.
Aclamado como actor, su vida era también bastante discutida por sus divorcios (un escándalo en los años 50 y en los años 60, luego su ateísmo (luego tuvo un poco de fe). En sus apariciones públicas siempre hacía un comentario original o inconveniente con la intención de molestar a ciertas clases sociales; también se ganó enemigos en el mundo de las artes por los mismas razones.
En sus En 1997 Vittorio Gassmann es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En sus últimos años fue víctima de la depresión.Murió de un ataque al corazón 29 de junio de 2000 en su casa en Roma.Hizo la primer versión de Perfume de mujer, la misma película con la que Al Paccino ganó el Oscar.Era un asiduo visitante de Buenos Aires y Montevideo, donde presentaba su compañía de teatro.Yo lo vi una vez en el teatro Solís. Excelente actor.

3 comentarios:

  1. DIVINO, EXCELENTE ACTOR!! SIEMPRE LO RELACIONE CON ALBERTO DE MENDOZA, CUANDO ERAN JOVENES, SE PARECIAN UNA BARBARIDAD, MUY LINDOS HOMBRES LOS DOS, ME ENCANTABAN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo 23.43 sabes que tenés razón!

    ResponderEliminar