LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

miércoles, 18 de marzo de 2009

LUMINARIAS DEL CINE ITALIANO


ALBERTO SORDI
Nació en Roma, 15 de junio de 1920.Era el cuarto hijo de Pietro Sordi, un profesor de música, que tocaba la tuba en la orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, y de María Righetti, una maestra. Nace en el barrio popular del Trastévere, en Roma.
Fue extra, doblador, actor de revista y de radio.
De regreso a Roma, en 1937 encuentra trabajo como extra en Cinecittà y gana un concurso de la Metro-Goldwyn-Mayer para doblar la voz de Oliver Hardy. Trabaja en esto hasta 1951
Gracias a la radio, durante la temporada 1947-1948, empieza a hacerse famoso con algunos programas donde crea algunos personajes que alcanzan una gran popularidad. Durante diez años tendrá pequeños papeles en veinte películas,
Entre 1952 y 1955 Sordi alcanza el estrellato dentro del mundo del cine, con dos películas de Federico Fellini.Su popularidad se hace enorme, aunque en sus comienzos nadie creyera en él y empieza a rodar entre 8 y 10 películas cada año.Era el típico italiano.
Sordi fue premiado con cinco Nastro d'Argento y con siete David de Donatello, y en 1995 obtiene el prestigioso León de Oro por su carrera cinematográfica en el Festival de Venecia.
Después de una larga enfermedad, Sordi muere el 25 de febrero de 2003, a la edad de 82 años. Los restos son trasladados a la sala de armas del Campidoglio, donde por dos días recibió el homenaje ininterrumpido de una multitud inmensa; el 27 de febrero de 2003 se celebran funerales solemnes en la Plaza San Giovanni, delante de casi 300.000 personas. Después será enterrado en la tumba de familia. La vida privada de Sordi fue siempre llevada con extrema discreción y reserva: ningún enlace sentimental oficial, ningún matrimonio contraído, vivió siempre en su casa junto con sus hermanas Savinia (muere en el 1972) y Aurelia, con su hermano Giuseppe, su administrador y con la secretaria Annunziata que actualmente está encargada de sus archivos personales.

1 comentario:

  1. EL MEJOR ACTOR !!COMO SANDRINI DRAMA Y COMEDIA MI MADRE LO ADORABA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar