LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

domingo, 17 de mayo de 2009

LUMINARIAS DEL CINE ITALIANO


UGO TOGNAZZI

Ugo Tognazzi nació el 23 de marzo de 1922 en Cremona, Lombadía, Italia.
A causa de la profesión del padre, inspector de una compañía de seguros, pasó los años de la infancia en varias ciudades.Durante la segunda guerra mundial fue llamado a filas y se dedicó con empeño a organizar espectáculos de variedades para sus compañeros de armas. Después del armisticio del 8 de septiembre retornó a Cremona donde trabajó como archivista. La pasión por el espectáculo, sin embargo, lo llevó a abandonar el trabajo y trasladarse, en 1945, a Milán. Aquí participó en una velada para aficionados en el Teatro Puccini tras la cual fue contratado en la compañía teatral de Wanda Osiris.
En 1950 debuta en cine junto a Walter Chiari. Al año siguiente conoce a Raimondo Vianello con quien formará una pareja cómica de gran suceso que de 1954 a 1960 trabajará para la recién nacida Rai TV. Prácticamente fue el primer ejemplo de sátira televisiva en Italia, incluso no sin problemas de censura para el dúo, que no se temía meterse incluso con el Presidente de la República y del Consejo.
Son muy famosas sus trilogías Amigos míos (1975, 1982, 1985) y La jaula de las locas (Il vizietto) (1978, 1980, 1985), que tuvieron gran suceso de público.
Se autodirigió en cine varias veces.
En los años ochenta se dedicó sobre todo al teatro.
Participó en cerca de 150 películas, compartiendo cartel y escenas, en muchas de ellas, Sordi, Gassman, Manfredi y Mastroianni, como también con otras figuras de la talla de Philippe Noiret, Michel Piccoli, Claudia Cardinale, Ornella Muti, Catherine Deneuve, Monica Vitti o Mariangela Melato, entre otras.
Asimismo, trabajó junto a los grandes pesos pesados de la comedia que le precedieron, como Totò, Peppino De Filippo, Tina Pica o Aldo Fabrizi y a los que habrían de sucederle, como Paolo Villaggio o Renato Pozzetto.
Tuvo cuatro hijos, ligados todos ellos, de un modo u otro, al cine. El primero de ellos, el actor y director Ricky Tognazzi, con la actriz Pat O'Hara, nacido en 1955. El segundo, el director y productor Thomas Robsahm, con la actriz Margarete Robsahm, nacido en 1964. De su posterior pareja con la actriz Franca Bettoia, con quien se casaría en 1972, nacieron el actor Gianmarco Tognazzi y la asistente de dirección y directora María Sole Tognazzi.
Murió imprevistamente el 27 de octubre de 1990 en Roma de una hemorragia cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario