LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

viernes, 15 de mayo de 2009

NIÑOS ACTORES



JUDY GARLAND

Frances Ethel Gumm nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota, Estados Unidos.
Creció en una familia consagrada al espectáculo ya que sus padres (Frank Gumm y Ethel Milne) y hermanos se dedicaban al teatro musical, en particular al mundo del vodevil.La actriz era una niña "Prodigio", comenzó a andar encima de un escenario a dos años y medio. Cuando la pequeña Frances llega a Hollywood cambió su nombre por el de Judy Garland.
A los 13 años, consiguió firmar un contrato con los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM), en los que brillaría.
Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel de Dorothy en la hoy mundialmente famosa película El Mago de Oz de 1939,
Over the Rainbow fue aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Esta actuación le valió un Oscar especial a la mejor actriz juvenil. Luego del éxito de El Mago de Oz, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la MGM.
Judy Garland tendía a sufrir de frecuentes crisis nerviosas, por lo que tuvo que ir a terapia hasta el final. La apariencia física de Garland era juzgada como inaceptable por MGM,por lo tanto, Judy se sometió a grandes transformaciones durante su carrera.
En septiembre de 1945 se casó con el director de películas Vincente Minnelli, y en 1946 dio a luz a su hija Liza.Al poco tiempo se hizo muy notorios los problemas emocionales que sufría Garland que desencadenaron su primer intento de suicidio.
En 1951, Judy y Vincente se divorciaron, y ella se casó con Sif Luft, su jefe. En 1952 dio a luz a su hija Lorna. Luego, empezó a dar conciertos en EEUU, Inglaterra, Escocia, Irlanda y París, y en 1951, recibió el premio Tony. En 1954, filmó Ha nacido una estrella, la que le proporcionaría su primera nominación al Oscar. En 1955ganó el Globo de Oro como Mejor actriz en una comedia o musical. Tras el divorcio de Luft, comenzó una lucha por la custodia de sus hijas. En 1964 se volvió a casar con el actor Mark Herron, de quien se divorció en 1968; pero su vida privada era muy dura afectada por el círculo de las drogas, el alcohol, los trastornos emocionales que buscaba paliar con los psicofarmacos.
Los problemas de su infancia se hicieron más notorios mientras luchaba por sobreponerse a varios problemas personales, incluyendo las drogas. En marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans, quien la encontró muerta el 22 de junio de 1969 en el baño debido a las pildoras que tomaba para dormir, los barbitúricos; la versión oficial dice que fue un paro cardiaco accidental, otros dicen que falleció por daño hepático, pero otros apuntan a su enfermedad la Anorexia; probablemente fue todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario