LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

jueves, 14 de mayo de 2009

PADRES E HIJOS

MAUREEN O'SULLIVAN - MIA FARROW



MAUREEN O'SULLIVAN

Nació el 17 de mayo de 1911 en Irlanda, Condado de Roscommon, Boyle
Comenzó sus estudios en Dublín y posteriormente los amplió en Londres y París. Frank Borzage, director de cine que se hallaba rodando en Dublín, la conoció y la invitó a que viajara a Hollywood. Maureen aceptó, y a la edad de 19 años, viajó a California acompañada por su madre.
En 1930, hizo su primera película, Song o'my heart, un musical de la Fox de poco éxito dirigido por el mismo Borzage. Ese mismo año rodó otros musicales. Con este mismo director rodó un año después Un yanqui en la corte del Rey Arturo junto a Will Rogers.
En 1932, dejó la Fox y comenzó a trabajar para la Metro Goldwyn Mayer, iniciando la etapa que le aportaría sus mayores éxitos profesionales. Este mismo año protagonizó junto a Johnny Weissmüller la mítica película Tarzán de los monos (Tarzan of the apes). En este film, libre aún del famoso Código Hays de la censura en USA, encarnaba el papel de Jane, la compañera de Tarzán. El éxito de esta primera entrega, hizo que Maureen repitiera el papel de Jane en otras cinco ocasiones, Tarzán y su compañera (1934) de Cedric Gibbons, La fuga de Tarzán, Tarzán y su hijo (1939), El tesoro de Tarzán (1941) y Tarzán en Nueva York (1942).Entre los guionistas de la Fuga de Tarzán figuraba John Farrow con el que contraería matrimonio en septiembre de 1936.
Los años 30 fueron una buena época para Maureen. Además de las películas de la serie Tarzán, participó en un puñado de títulos convertidos hoy en auténticos clásicos que en su momento le hicieron ser muy popular.
Poco a poco fue abandonando los rodajes, hasta que en 1942 dejó de trabajar para atender a su marido enfermo de tifus y cuidar a sus siete hijos.
En 1948, volvió a los platós para rodar un papel de coprotagonista en El reloj asesino junto a Charles Laughton, dirigida por su esposo John Farrow. En los últimos años de su carrera, participó en películas como: Peggy Sue se casó (1986) de Francis Ford Coppola y Hannah y sus hermanas (1986) de Woody Allen, que por entonces era su yerno.
Después de la muerte de su marido John Farrow, ocurrida en 1963, Maureen se casó en 1983 con James Cushing.
Falleció a la edad de 87 años debido a un ataque al corazón el 23 de junio de 1998 en Arizona, su lugar de residencia.



MIA FARROW

María de Lourdes Villiers Farrow nació el 9 de febrero de 1945 en Los Ángeles, California, Estados Unidos
Farrow es hija de John Farrow, un director de cine australiano, y de la actriz irlandesa Maureen O'Sullivan. Ambos padres eran católicos practicantes y Mia, tuvo una crianza católica. Creció principalmente en Beverly Hills en Southern California, y usualmente viajaba con sus padres durante las realizaciones de sus películas.
Su debut en el cine fue en un cortometraje de 1947 junto a su madre; este trataba sobre madres famosas y sus hijos.
Farrow ha aparecido en más de cuarenta películas y ha ganado numerosos premios, incluyendo el Globo de Oro (y siete nominaciones a tal premio), tres nominaciones a los Premios BAFTA, y ganó el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.También ha destacado por su trabajo humanitario como Embajadora de la UNICEF.
Se casó con Frank Sinatra el 19 de julio de 1966. Se divorciaron en 1968.
Después se casó con André Previn en 1970. Tuvieron tres hijos (Matthew, Sascha y Fletcher) y adoptaron otros tres, Soon Yi, Lark Song y Daisy. Se divorciaron en 1979.
Vivió con Woody Allen aunque no se llegaron a casar. Con él tuvo un hijo, Satchel (nacido en 1987). También adoptaron una hija llamada Dylan. Se separaron al encontrar Mia que Woody Allen mantenía una relación con su hija adoptiva Soon Yi, lo que causó un gran escándalo. Farrow también acusó a Allen de abusos a los menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario