LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

lunes, 29 de junio de 2009

LUMINARIAS DE HOLLYWOOD


GENE TIERNEY

Gene Eliza Tierney nació el 19 de noviembre de 1920, en Brooklyn, Nueva York.
Su bellísimo rostro cautivó a J.F.K.y según el productor Darryl F. Zanuck, sería «incuestionablemente la mujer más bella de la historia del cine». Aunque fue el famoso diseñador de Hollywood Oleg Cassini quien la llevó al altar cuando tenía veinte años. Tuvieron dos hijas, Daria (con retraso mental, sordo-muda y ciega producidos por un contagio de rubeola que sufrió Gene de una admiradora en un acto. Esto fue un duro golpe para ella lo que posteriormente le ocasionó trastornos psíquicos), su segunda hija llamada Cristina , nació fuerte y sana.Oleg y Gene se divorciaron en 1952. Contrajo después matrimonio con un maganate del petróleo, que la dejaría viuda en 1981.
Con una sólida educación, tras viajar y estudiar por Europa, regresa a Estados Unidos decidida a ser actriz. En 1939 comienza a trabajar en Brodway. El magnate Howard Hughes trata de seducirla sin conseguirlo.
Tras varios éxitos en obras teatrales, es contratada por la Twenty Century Fox. Desde su primera película tiene roles de protagonista. Destacan sus interpretaciones junto a las grandes estrellas masculinas de la Fox de aquella época.
Los años cuarenta fueron muy fructíferos para ella, pues trabajó en clásicos como Que el cielo la juzgue, de John M. Stahl donde componía uno de sus pocos papeles de malvada, en este caso atormentando a su marido, interpretado por Cornell Wilde. Los cincuenta comenzarían con otro clásico, Noche en la ciudad.
Por esta época comienzan sus problemas de salud, así como su tormentosa relación con Ali Khan, con lo que sus trabajos se van a ir espaciando. Tiene un papel destacado en la superproducción Sinuhé el egipcio, de Michael Curtiz, y La mano izquierda de Dios, de Edward Dmytrick, con Humphrey Bogart de protagonista.
Ingresada en un sanatorio para recuperarse de la depresión sufrida por su ruptura definitiva con Ali Khan, se recupera y vuelve al cine a principio de los sesenta para trabajar de nuevo con Otto Preminger.
Desde entonces realizó apenas un par de apariciones en alguna serie de televisión, hasta su muerte, por un enfisema, el 6 de noviembre de 1991, en Houston, Texas, cuando contaba setenta años de edad.


CORNEL WILDE

Cornelius Louis Wilde nació el Nueva York, 13 de octubre de 1915.Pasó su juventud en Europa antes de llegar a Estados Unidos. Allí dejó sus estudios de medicina por su pasión por el teatro, aunque también fue deportista de renombre y fue miembro del equipo olímpico de esgrima, aunque renunció a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. A finales de los años treinta comenzó a actuar en Broadway: la primera obra importante en la que apareció es Pasándolo bien, aunque comenzaría a destacar en Romeo y Julieta producida por Laurence Olivier: fue interpretando esta obra cuando los estudios de Hollywood se fijaron en él. En el cine comenzó en pequeños papeles hasta que en 1945 fue nominado al oscar por su papel en Una canción para recordar. Cornel Wilde destacó sobre todo en papeles románticos y en películas de aventuras, donde puede considerarse uno de los clásicos del género de los años cuarenta y cincuenta. A mediados de los cincuenta y hasta mediados de la década de los setenta dirigió ocho películas en las que también era el protagonista principal. Falleció en Los Ángeles, 16 de octubre de 1989 a causa de una leucemia.

1 comentario:

  1. AMO A WILDEEEEEEEEEEEEEEE!!! GENE VINO A LA ARGENTINA A FILMAR CON GUILLERMO BREDESTON,PERO NO SE SI SE HIZO LA PELICULA!!!

    ResponderEliminar