LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

martes, 23 de junio de 2009

QUE FUE DE LA VIDA DE ?..


LEE MARVIN

Nació el 19 de febrero de 1924 en Nueva York,EE. UU.
Su padre era ejecutivo de la publicidad y su madre, redactora de modas. El joven Marvin fue muy revoltoso, de forma que era expulsado de todos los colegios en los que sus padres le inscribían por ser considerado incorregible. Sus padres le llevaron finalmente a Florida, para que realizase sus estudios escolares en una institución especializada, pero tampoco resultó.
Marvin se alistó entonces a los marines, coincidiendo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En la batalla de Saipan, en junio de 1944 fue herido en la parte inferior de la espalda, lo cual provocó daños serios en el nervio ciático. A raíz de ello fue declarado no apto para el servicio y enviado a los Estados Unidos. Allí comenzó a trabajar como fontanero en Woodstock, en el estado de Nueva York. En una ocasión estaba realizando una reparación en el teatro municipal, cuando se le pidió que sustituyese en un ensayo a un actor ausente. Esta experiencia despertó en Marvin un enorme entusiasmo por la interpretación. Se fue a Nueva York y estudió y actuó en pequeños papeles, en teatros de menor importancia.
Al cabo de un tiempo debutó en Broadway. Después de esta nueva experiencia se dedicó a la televisión, actuando en la famosa serie Ballinger de Chicago. Fue entonces cuando decidió trasladarse a Hollywood, donde consiguió actuar en películas de cada vez más relevancia encarnando a personajes malvados pero siempre carismáticos que, no siendo protagonistas, se imponían en las tramas. En los 60, sus papeles fueron creciendo en importancia y sus actuaciones eran cada vez más frecuentes, lo que le valió el reconocimiento del público, y ya en los 70 también el de la crítica.
Recibió un inesperado Óscar al mejor actor principal por Cat Ballou ("La ingenua explosiva", 1965) una comedia del oeste en la que encarna a dos personajes, un pistolero borracho y su hermano malhechor. Este premio le colocó entre los actores más solicitados de Hollywood, y Marvin se especializó preferentemente en películas de acción. En la última época de su vida, Marvin siguió actuando en películas muy dispares en cuanto a su calidad y su éxito en taquilla. Sin embargo, ya era una estrella del cine consagrada.
Marvin se casó por primera vez en 1951. El matrimonio tuvo un hijo y tres hijas. Tras 16 años se divorció. En 1970 se casó por segunda vez. Murió repentinamente de un ataque al corazón en Tucson, Arizona,el 29 de agosto de 1987

1 comentario: