LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

domingo, 28 de junio de 2009

TRAGEDIAS


GIG YOUNG

Byron Elsworth Barr. Nació en St. Cloud, Minnesota el 4 de noviembre de 1913, se crió en Washington D.C.. Desarrolló la pasión por el teatro mientras actuaba en la escuela, y tras algunas experiencias amateur, consiguió una beca en la prestigiosa Pasadena Community Playhouse. Mientras actuaba en Pancho, una obra de Lowell Barrington, él y el actor principal de la misma, George Reeves, fueron observados por cazatalentos de Warner Bros. Ambos actores firmaron contratos con el estudio. Tras actuar en la película de 1942 The Gay Sisters, en un personaje llamado "Gig Young", al estudio le gustó ese nombre, y rebautizó a "Byron Barr" como "Gig Young,
Young actuó en papeles secundarios en numerosas películas en los años cuarenta, ganándose la popularidad con ellos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Young sirvió en los Guardacostas de los Estados Unidos. Tras finalizar la contienda, dejó Warner Bros. y trabajó libremente para varios estudios, hasta conseguir finalmente un contrato con Columbia Pictures, aunque posteriormente volvió a ser independiente. Durante aquellos años Young empezó a interpretar un papel por el que se haría muy conocido, un sardónico pero atractivo y agradable borracho. En esa línea fue su interpretación de un alcohólico en la película de 1951 Come Fill the Cup (Veneno implacable), y su papel en Teacher's Pet (Enséñame a querer). Ambas películas le supusieron la nominación al Óscar al mejor actor de reparto.
En 1955, Young fue el presentador de Warner Bros. Presents, un título que abarcaba a tres series televisivas (Casablanca, King's Row, y Cheyenne), y que se emitió en la ABC. Posteriormente, protagonizó la serie de la NBC de los años 1964-1965, The Rogues, actuando junto a David Niven y Charles Boyer.
Young ganó el Óscar al mejor actor de reparto por su papel como Rocky, el maestro de ceremonias del maratón de baile en la película de 1969, They Shoot Horses, Don't They? (Danzad, danzad, malditos).
A partir de ese momento inició el declive, y el alcoholismo ocupó sus últimos años, haciéndole perder buenos papeles. En 1974, Young fue seleccionado para trabajar en Blazing Saddles como el Waco Kid. El director Mel Brooks le reemplazó por Gene Wilder en el primer día de rodaje, pues estaba afectado de delírium tremens en ese momento. Young fue también elegido para hacer el papel del raramente visto pero a menudo oído "Charlie" Townsend en Los Ángeles de Charlie. Cuando llegó el momento de filmar el episodio piloto, Young estaba demasiado borracho para actuar. Fue rápidamente reemplazado por John Forsythe.
Young estuvo casado cinco veces.
El 19 de octubre de 1978, tres semanas después de su boda con su quinta esposa, la pareja fue encontrada muerta en su domicilio en Manhattan. La policía consideró que Young primero disparó a su mujer, y que después se disparó él, en lo que habría sido un pacto suicida. Sin embargo, tras una investigación, la policía afirmó que Young había actuado espontáneamente, y que su acción no había sido planeada. Finalmente se hizo público que el actor había recibido tratamiento psiquiátrico .
El testamento de Young, con una herencia de 200.000 dólares, dejó su Óscar para su agente, Martin Baum. A su hija Jennifer le dejó 10 dólares.
Young fue enterrado en el cementerio Green Hill en Waynesville, Carolina del Norte. Por su contribución a la industria televisiva, Young tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6821 de Hollywood Boulevard.

3 comentarios:

  1. Todo muy tragico,pero igual gig un miserable,teniendo 200.000 dolares dejarle solo 10 a su hija,habla muy mal de lo que fue en su vida.

    ResponderEliminar
  2. UN GRAN ACTOR,PERO NO ESTABA BIEN DE LA MENTE!!!

    ResponderEliminar