LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

lunes, 6 de julio de 2009

FAMILIA DE ACTORES


FAMILIA CURTIS LEIGH


TONY CURTIS

Bernard Schwartz nació el 3 de junio de 1925 Ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos.
Es hijo de una familia de judíos húngaros del Bronx. Célebre por su físico de galán y su acento típicamente neoyorkino, su nombre quedará ligado a su interpretación en Con faldas y a lo loco con Jack Lemmon y Marilyn Monroe, si bien cuenta con una extensa carrera: ha actuado en más de cien películas desde 1949.
Considerado en sus principios como un joven apuesto sin más, el actor acabó demostrando su talento en películas de la talla de Chantaje en Broadway (The Sweet Smell of Success) con Burt Lancaster y en su papel de un prófugo encadenado a Sidney Poitier en Fugitivos (The Defiant Ones) que le valió una nominación a los Óscar. Su historial incluye títulos míticos como Espartaco de Stanley Kubrick, Trapecio de Carol Reed, El último magnate de Elia Kazan y La semilla del diablo de Roman Polanski (donde sólo puso su voz).
Curtis también ha rodado para televisión, en especial con Roger Moore en la serie Los Persuasores, y en McCoy. Prestó su voz al personaje invitado de «Stony Curtis» en Los Picapiedra.
Desde principios de los años 1980, Curtis tiene una segunda carrera como pintor.
Curtis tiene su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en el Hollywood Boulevard y ha sido nombrado caballero de la orden de las Artes y las Letras en 1995 en Francia.
Reside actualmente en Las Vegas
Ha servido en la U.S. Navy entre 1942 et 1945, en un submarino
Curtis ha militado con la actriz Bo Derek contra la matanza de caballos


TONY CURTIS

JANET LEIGH

Jeanette Helen Morrison nació el 6 de julio de 1927 en California,Estados Unidos.
Era estudiante universitaria cuando la estrella Norma Shearer vio su fotografía en un centro de esquí y le recomendó que hablara con el representante Lew Wasserman. Poco después firmó su primer contrato con la MGM.
En 1942 se casa con John Carlyle, divorciándose poco después. Entre 1946 y 1948 estuvo casada con Stanley Reames. Entre 1951 y 1963 vivió con su tercer marido, el actor Tony Curtis, con quien tuvo a sus hijas Kelly y Jamie Lee Curtis, ambas actrices, y junto a quienes filmó varias películas. Su matrimonio más duradero fue con Robert Brandt, con quien se casó en 1964.
Por su interpretación en Psicosis fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto en 1961. En 1984 publicó su autobiografía.
Falleció el 3 de octubre de 2004 en Beverly Hills,Estados Unidos.


JANET LEIGH


KELLY CURTIS

Nació el 17 de junio de 1956 en Santa Monica, California.
Es la hija mayor de los actores Tony Curtis y Janet Leigh y la hermana de la actriz Jamie Lee Curtis.
Comenzo a actuar a los 27 años, pero nunca alcanzo la fama de sus padres ni de su hermana.
Su último trabajo en el cine como actriz fue en 1999, desde entonces trabaja como asistente de su hermana.



JAMIE LEE CURTIS

Nació el 22 de noviembre de 1958 en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Hija de dos actores conocidísimos Tony Curtis y Janet Leigh. Los abuelos paternos de Jamie eran inmigrantes judíos de origen húngaro. Tony y Janet se divorciaron en 1962 Jamie tiene una hermana mayor Kelly Curtis, también actriz, y diferentes hermanastros (todos de los matrimonios de su padre), como Alexandra, Allegra, Ben, y Nicholas Curtis (que murió en 1994 a causa de una sobredosis).
Curtis fue cuidada por los dos padres. Estudió en la Beverly Hills High School, aunque se graduó en Choate Rosemary Hall. Volvería a California en 1976 para estudiar en la Universidad del Pacífico en Stockton, California. Es allí donde Jamie encontraría el camino de la interpretación.
Con tan sólo 20 años, debutaría de la mano de John Carpenter en el clásico del terror de 1978 Halloween, en el papel de la canguro Laurie Strode. La película fue un éxito sin precedentes y fue considerada una de las mejores películas independientes de su tiempo, consiguiendo el estatus de clásico del terror. A partir de ese momento, Curtis sería escogida para diferentes películas de terror, hecho por el que se ganaría el apodo de "scream queen". Su siguiente proyecto mayor después de Halloween volvería a ser con Carpenter: La niebla. Continuaría con Prom Night, una producción modesta canadiense por la cual Curtis ganaría una nominación al premio Genie, aunque recibiría críticas negativas por su interpretación. La misma crítica negativa recibiría con su siguiente proyecto El tren del terror, estrenada en 1980.
A pesar de que protagonizaría la secuela de Halloween y otras películas de terror, en 1983 Curtis daría un giro radical con su intervención en la comedia Entre pillos anda el juego con lo que empezaría a entrar en el mundo de la comedia. Su vis cómica se acabaría asentando con su participación en Un pez llamado Wanda. Posteriormente ganaría el Globo de Oro por su participación en Mentiras Arriesgadas en 1994.
Su última intervención ha sido la producción de Walt Disney Un Viernes de Locos (2003), junto a Lindsay Lohan. La película fue rodada en el Palisades High School, cerca de los hogares infantiles de Curtis y Guest. Por esta actuación, Curtis sería nominada al Globo de Oro como mejor actriz de musical o comedia.
En octubre de 2006, Curtis dijo en Access Hollywood que estaba cerca el momento en el que se iba a retirar de su carrera para dedicarse a su familia. De todas maneras, aún volvería en 2007 para interpretar la siguiente película de Disney South of the Border, junto a Piper Perabo.
Hizo su debut en TV en un capítulo de Columbo. Su papel de Hannah Miller le hizo ganadora del Globo de Oro y el People's Choice Award. También consiguió otra nominación a los Globos de Oro por su trabajo en la adaptación de la obra de Wendy Wasserstein Las crónicas de Heidi. Más recientemente, Curtis protagonizó el telefilm de la CBS Nicholas' Gift, por la que recibió una nominación a los premios Emmy. Curtis también apareció en Buck Rogers.
Trabajando con la ilustradora Laura Cornell, Curtis ha escrito numerosos libros infantiles de gran aceptación.

5 comentarios:

  1. vino a la atgentina en el 60 a filmar TARAS BULBA CON YUL BRINNER Y SE ENAMORO DE LA PROTAGONISTA UNA ACTRIZ ALEMANA QUE DEJO A JANET Y SE FUE CON ELLA TUVO DOS HIJOS PERO TAMBIEN LA DEJO!!!

    ResponderEliminar
  2. A BUENOS AIRES LLEGÓ EN BARCO. ESTUVO EN MONTEVIDEO UN DÍA Y YO LO VI DE LEJOS. ERA BELLÍSIMO.

    ResponderEliminar
  3. NO ME DIGASSSSSSSSSSS CUENTAME COMO ESTABA VESTIDO ERA PETISO?SABES QUE SOY MUY CHOLULA!!!

    ResponderEliminar
  4. eSTABA VESTIDO CON UN UNIFORME COMO DE MARINO. NO ERA MUY ALTO PERO SABES QUE PARA COMPROBAR LA ALTURA HAY QUE COMPARARLO CON OTROS.EL UNIFORME ERA BLANCO, ESTABA RODEADO DE PERIODISTAS Y LO VI MEDIO DE COSTADO.

    ResponderEliminar
  5. HOLAAA ME ENCANTA ESTE BLOG!!! ME APASIONA EL CINE Y POR FIN PUEDO VER UNO Q NO ESTÉ EN INGLÉS...LA PROTAGONISTA FEMENINA DE LA CUAL SE ENAMORO EN "TARAS BULBA" ERA CHRISTINE KAUFMANN Y ADEMAS ESA PELI FUE FILMADA EN LAS MONTAÑAS DE SALTA, ACÁ EN ARG.YO TENIA UNA TIA Q VIVIA ALLA EN ESA ÉPOCA.Y ME CONTABA CUANDO LLAMABAN A LOS LUGAREÑOS PARA HACER DE EXTRAS.
    GRACIAS... MARILYN

    ResponderEliminar