LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

jueves, 30 de abril de 2009

BAILARINES FAMOSOS


ISADORA DUNCAN

Dora Angela Duncan nació en San Francisco (EEUU)el 27 de mayo de 1878. Su infancia fue bastante difícil.Abandonó la escuela a la edad de diez años y comenzó junto con su hermana Isabel a impartir clases de danza , mientras su madre, Dora, daba lecciones de piano para sustentar a la familia y se encargaba de la educación de sus hijos. Cuando Isadora llegó a la adolescencia, la familia se mudó a Chicago, donde Duncan estudia danza clásica. La familia perdió todas sus posesiones en un incendio, y se trasladó nuevamente, esta vez a Nueva York, donde Duncan ingresa en la compañía de teatro del dramaturgo Augustin Daly. En los albores del siglo Isadora convence a su madre y a su hermana para que la familia emigre a Europa. Es irónico pensar que por aquel entonces media Europa intentaba emigrar a Estados Unidos para alejarse de la penuria económica y encontrar un futuro mejor, pero aun así las Duncan parten en 1900 y se asientan en Londres, y posteriormente en Paris.
En Inglaterra pasa largas horas en el Museo Británico. Le fascinan las expresiones artísticas de la Grecia clásica, y muy especialmente los vasos decorados con figuras danzantes. De ellas adoptará algunos elementos característicos de su danza, tales como inclinar la cabeza hacia atrás como las bacantes. Es en esta época cuando comienza a consolidarse el estilo único de Isadora. Estudiaba en profundidad la danza y la literatura antiguas a través de los museos, particularmente el Louvre de Paris, la National Gallery y el Museo Rodin.
Isadora Duncan tuvo una vida personal muy poco convencional. Se casó con el poeta ruso Sergéi Yesenin, 17 años más joven que ella. Al año siguiente Yesenin regresó a Moscú, Se suicidó poco tiempo después (28 de diciembre de 1925. Isadora eligió ser madre soltera, y tuvo dos hijos. Aunque no quiso revelar el nombre de los padres se sabe que fueron del diseñador teatral Gordon Craig y de Paris Singer, hijo del magnate de las máquinas de coser Isaac Singer. La vida privada de Isadora no estuvo nunca exenta de escándalos, ni tampoco de tragedias. La más espantosa fue ciertamente la muerte de sus dos hijos Deirdre y Patrick, que se ahogaron en un accidente en el río Sena en París, en 1913, al caer al agua el automóvil en el que viajaban junto a su nodriza. Isadora Duncan era bisexual, y mantuvo relaciones con algunas mujeres conocidas de su época.
Hacia el final de su vida, su carrera había empezado a declinar.Tuvo serios problemas financieros y escándalos sentimentales, acompañados por episodios de embriaguez pública. Todo la fue alejando de sus amigos y su público, y finalmente de su propio arte. Isadora vivió aquellos años finales entre París y la costa del Mediterráneo, dejando deudas considerables en hoteles o pasando cortos períodos en apartamentos alquilados.
Isadora Duncan murió en un accidente de automóvil acaecido en Niza, Francia, la noche del 14 de septiembre de 1927, a la edad de 50 años. Murió estrangulada por la larga chalina que llevaba alrededor de su cuello, cuando ésta se enredó en la llanta del automóvil en que viajaba. Fue incinerada, y sus cenizas fueron colocadas en el columbario del Cementerio de Père-Lachaise (París, Francia).

RECOMENDADOS DEL CABLE



DIAS DE FURIA

Esta película es el desolador retrato de un policía de pueblo chico (Nolte, ciertamente brillante) que desciende progresivamente hacia la locura mientras trata de resolver su relación con un padre alcohólico y abusivo (Coburn).Con Nick Nolte, Sissy Spacek, James Coburn, Willem Dafoe Viernes 23.55 hs. The firlm zone


12 MONOS

Un prisionero del año 2035 es enviado al pasado -1996, cuando un virus mortal acabó con el 99 por ciento de la población- para hallar la causa del holocausto que los obliga a vivir bajo tierra. Lo que sigue es una complejísima trama, disfrutable sonora y visualmente, que puede desconcertar a más de uno pero no dejará indiferente a nadie. Está inspirada en el cortometraje La Jetee, de Chris Marker.Con Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt, Christopher Plummer sabado 22.30 AXN

TRAGEDIAS



CHRIS PENN

Nació el 10 de octubre de 1965 en Los Ángeles, California, era el menor de tres hermanos. Hijo del director de cine Leo Penn la actriz Eileen Ryan,hermano del también actor Sean Penn y el músico Michael Penn.
Comenzó a actuar a los 11 años en Loft Studio e hizo su debut cinematográfico en 1979en la película Charlie and the Talking Buzzard.En Hombres frente a frente, compartio película con su hermano Sean Penn y su madre Eileen Ryan.
Normalmente se le asignaban papeles de personajes rudos, delincuentes, de clase trabajadora o cómicos. En 1996 ganó el premio al mejor actor de reparto en el Festival Internacional de Cine de Venecia por el film El funeral.
Chris Penn fue encontrado muerto en su apartamento de Santa Mónica el 24 de enero de 2006, a la edad de 40 años. A pesar de su consumo de drogas en el pasado, la autopsia realizada por el forense del condado de Los Ángeles reveló que la causa principal de la muerte fue una cardiomiopatía no específica, provocada por una dilatación del corazón y una serie de medicamentos como la codeína. En su cuerpo fueron encontrados restos de marihuana y cocaína, su hermano Sean Penn declaró que la muerte de su hermano fue producida principalmente por su elevado peso.
Se encuentra enterrado en el cementerio de Holy Cross de Culver City, California.

SE ACUERDAN?



BONANZA 1959-1973

La hacienda La Ponderosa de la familia Cartwright se encuentra en Virginia City, Nevada. La serie está ambientada durante y después de la Guerra Civil de Estados Unidos. Ben Cartwright (Lorne Greene) tiene tres hijos, Joseph 'Little Joe' (Michael Landon), Eric 'Hoss' (Dan Blocker) y Adam (Pernell Roberts), nacidos de tres esposas las cuales murieron hace tiempo. Las aventuras son típicas de las películas y series del oeste. Muchos caballos, vacas, sombreros y pistolas. Ben, siempre en relaciones personales problemáticas con sus hijos, pero siempre todos ellos saliendo airoso en todas las situaciones. 430 episodios en color

ESTRENOS HOY BUENOS AIRES


MANUEL DE FALLA, UN MúSICO DE DOS MUNDOS Luis Luque, Mónica Galán, José Tambutti

MARIDO POR ACCIDENTE Uma Thurman, Colin Firth, Jeffrey Dean Morgan

CUANDO TODO CAMBIA Helen Hunt, Bette Midler, Colin Firth

JARDINES EN OTOñO Séverin Blanchet, Michel Piccoli, Jacynthe Jacquet

LOS MARINOS DEL PUEBLO Aníbal Acosta, Fernando Aredes, Julio César Albornoz

Z 32 Documental

X-MEN ORíGENES: WOLVERINE Hugh Jackman, Ryan Reynolds, Liev Schreiber

HOY CUMPLEN AÑOS



KIRSTEN DUNST 1982


JILL CLAYBURGH 1944

miércoles, 29 de abril de 2009

ANTES DE SER FAMOSOS



SARAH JESSICA PARKER

La protagonista de la famosa serie 'Sex and the City', también la pasó mal durante su infancia. Recuerda que ella y siete hermanos vivían de la beneficencia pública, en Ohio. Ha confesado que en ocasiones no tenían ni luz.


SANDRA BULLOCK


Antes de ser una actriz reconocida repartía comida en una motocicleta.

PAREJAS CELEBRES


MARILYN MONROE y JOE DIMAGGIO



Ella soñaba que con alguien que la quisiera, alguien que le hablara de amor y la llenara de atenciones y halagos. DiMaggio era todo un caballero y le hizo sentir todo eso, por lo que Marilyn se enamoró, posiblemente por primera vez. Así, el 14 de enero de 1954 se casarían casi en privado el más famoso jugador de beisbol y la más famoso sexi estrella para irse de luna de miel a Japón con las cámaras de televisión encima, con todo y que por su timidez e incomodidad ante la fama Joe buscaba la privacidad.
Se unían dos íconos de la vida estadounidense. En esos días, junto con otros peloteros de Ligas Mayores, Joe visitó en hospitales y en Corea a los soldados heridos para saludarlos, darles ánimos y desearles su recuperación. Daba gran alivio su presencia, ya que, después de todo, simbolizaba el orgullo Yankee.
Marilyn Monroe, también visitaba a las tropas estadounidenses para entretenerlos con su canto, encanto y presencia.
Sin embargo, el matrimonio no iba a durar mucho tiempo. Para empezar,a Joe le disgustaba verla en papeles demasiado atrevidos y sexuales y aún cuando aceptaba que fuera actriz, tenía una pobre opinión de la industria del celuloide porque sentía que la explotaba.
Una ocasión, acompañado de Frank Sinatra, hizo su entrada a un hotel y llegó hasta su cuarto cuya puerta rompió ya que tenía la seguridad de que Marylin estaba ahí con un hombre. La pareja que ocupaba la habitación por poco y muere del susto y él no hallaba la forma de disculparse.Marilyn le quería hacer entender que sólo a él le amaba y que exhibirse era parte de su trabajo. Incluso deseaba de todo corazón tener un hijo, pero la naturaleza le había negado la maternidad.
Cuando la famosa escena sobre un respiradero del metro de Nueva York, en la esquina de Madison y Séptima Avenida, en que a Marylin se le levantaba la falda frente a una multitud de curiosos que presenciaba la filmación, se repitió más de dos ocasiones,Joe decidió que ya era suficiente y pensó en el divorcio.
Ante los tribunales de California del sur, de acuerdo a las bases usuales ordinarias de crueldad mental, un juez declaró nulo el matrimonio con todo y que lo lamentaban, decidiendo no llegar a ninguna disputa por propiedad o finanzas entre ambas partes.
Marilyn se hundió en la depresión. Se había ido de su lado la única persona que había amado y se sentía sóla y triste. DiMaggio, por su parte, había declarado que que la amaba más que a nadie, pero que sería incapaz de seguir viviendo a su lado sabiendo que la exponían como carne en un mercado.
DiMaggio sólo estuvo casado con Marilyn 274 días. Del 14 de junio al 27 de octubre.
Siempre le acompañó como amigo y había rumores de segundas nupcias. Pero su temperamento tranquilo no ayudó ni era el remedio para la necesidad compulsiva de amor que ella necesitaba.
La noche del 5 de agosto de 1962, la muerte de Marilyn a sus 36 años de edad, al parecer por una sobredosis de barbitúricos, dejando sin embargo muchas dudas.
Después, durante un lapso de 20 años, DiMaggio le estuvo mandando rosas rojas a su tumba dos veces por semana, pero dejó de hacerlo cuando se hizo público por la prensa.
El se hizo cargo de los servicios funerales , no fueron mas de 30 invitados, sin celebridades. Ahí estuvo su hijo Joe Jr., con su uniforme de la Marina.
Su gesto de darle una ceremonia fúnebre del toda digna y el envío en secreto de rosas rojas y su repentina interrupción, sugieren, sin duda alguna, la verdadera profundidad de los sentimientos hacia Marilyn Monroe.

SE ACUERDAN?



BAT MASTERSON 1958-1961

William Barclay 'Bat' Masterson (Gene Barry), es un jugador profesional, siempre elegantemente vestido y de finos modales, que defiende a los débiles y está por demás presto a hacerlo con las damas. Como corresponde a la época, siempre anda armado, aunque prefiere usar como defensa su pícaro y ágil lenguaje además de su bastón, adminículo que todo "gentleman" debe llevar como accesorio a su traje de tres piezas y su sombrero de bombín. Se hicieron 108 capítulos en blanco y negro. En el apogeo de su fama visito Uruguay.

RECOMENDADOS DEL CABLE



PSICOSIS (1960)

Esta es LA PELICULA de Hitchcock, y no sólo una obra maestra del suspenso sino del cine en general: montaje, banda sonora, fotografía. Todo al servicio de una de las historias más aterradoras (no importa cuántas veces se la vea) e imitadas de la historia del cine. Solo la escena de la ducha alcanza para hacerla ingresar al podio de los clásicos. Con Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin.Jueves 23:30 hs. Cinecanal Classics

HOY CUMPLEN AÑOS



UMA THURMAN 1970



MICHELLE PFEIFFER 1957



DANIEL DAY-LEWIS 1957



JERRY SEINFIELD 1954

martes, 28 de abril de 2009

QUE FUE DE LA VIDA DE..?


STEFANIE POWERS

Stefanie Zofya Paul nació el 2 de noviembre de 1942,en Hollywood, California.
Como actriz, la pelirroja Powers apareció interpretando papeles secundarios en varias películas a comienzos de los años 60. En 1966, protagonizó la serie de televisión, "The Girl from U.N.C.L.E." ("La Chica de C.I.P.O.L." en su versión en español).
Siguió apareciendo en series de televisión como artista invitada. Es recordada por su papel junto a Robert Wagner en la serie "Hart to Hart", que se emitió entre 1979 y 1984 y que tuvo un gran éxito. Por este papel obtuvo dos candidaturas a los Premios Emmy y cinco a los Globos de Oro en la categoría de "mejor actriz protagonista de serie de televisión".
Casada con el actor Gary Lockwood entre 1966 y 1972, comenzó posteriormente una relación con el también actor William Holden a partir de la que cual comenzó a implicarse con la conservación y protección de la vida salvaje. Después de la muerte de Holden en 1981, Powers se convirtió en Presidenta de la "Fundación William Holden para la vida salvaje" y en directora de la reserva de animales que el actor tenía en Kenya. En los Estados Unidos, Powers trabaja colaborando con los zoológicos de Cincinnati y Atlanta.
El 1 de abril de 1993 contrajo matrimonio con el aristócrata francés Patrick de la Chesnais, del que se divorció en 1999.
Por su contribución a la industria de la televisión, Stefanie Powers posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 6778 de Hollywood Blvd.
Powers presentó su álbum de debut titulado On The Same Page en 2003. En el disco interpreta algunas canciones seleccionadas de los grandes clásicos de la música americana.
Además, en 2003 recorrió el Reino Unido interpretando el papel de Anna Leonowens en la obra de teatro musical "El rey y yo", papel que repitió entre 2004 y 2005 en los Estados Unidos.

ANTES DE SER FAMOSOS




GEORGE EADS


Tiempo antes de triunfar en CSI, George vivía en las calles de Los Ángeles mientras probaba suerte en los castings.

HOY CUMPLEN AÑOS


JESSICA ALBA 1981


PENELOPE CRUZ 1974


ANN-MARGRET 1941

RECOMENDADOS DEL CABLE


AMERICAN GANGSTER

Es la verdadera historia de Frank Lucas un renombrado personaje de las calles de Harlem en los 70s que se convirtió en rey del narcotráfico. Y también la de Richie Roberts,el policía decidido a atraparlo. Tanto Lucas como Roberts compartían un riguroso código ético que los distinguía de sus colegas, convirtiéndolos en figuras únicas y solitarias a ambos lados de la ley.Con Denzel Washington, Russell Crowe, Ruby Dee, Chiwetel Ejiofor Miércoles 23:50 hs. Movie City

lunes, 27 de abril de 2009

LUMINARIAS DEL CINE FRANCES


ANOUK AIMÉE

Françoise Sorya Dreyfus nació en París, 27 de abril de 1932,
Hija de la también actriz Geneviève Sorya, comenzó su carrera en películas francesas a la edad de catorce años.
Fue candidata al Oscar a la mejor actriz en 1966 por su papel en la película que le otorgó fama internacional, "Un hombre y una mujer".La película que la hizo famosa en el mundo entero.Esta película tuvo una segunda parte 20 años después pero no tuvo el mismo exito.
En 1995 fue elegida por la revista Empire como una de las 100 estrellas de cine más sexy de la historia, específicamente el lugar 56.
En 2003 recibió el Oso de Oro de Honor del Festival de Cine de Berlín, que le dedicó ese año una retrospectiva de sus películas.
Ha estado casada en cuatro ocasiones. Su segundo marido (1951-54) fue el director cinematográfico Nikos Papatakis. Entre 1970 y 1978 estuvo casada con el actor británico Albert Finney.

BAILARINES FAMOSOS


VASLAV NIJINSKY

Nació el 12 de marzo de 1890 en Kiev (Ucrania) en una familia de bailarines polacos rusificada; pese a su pobre conocimiento del polaco, se consideraba a sí mismo un polaco. En 1900 se unió a la Escuela del Ballet Imperial. A los 18 años tenía papeles principales en el Teatro Mariinski.
Un momento decisivo para Nijinsky fue su encuentro con Sergéi Diágilev, miembro de la élite de San Petersburgo y patrón de las artes, que promovía el arte de Rusia en el extranjero, particularmente en París. Nijinsky y Diágilev se hicieron amantes, y Diágilev comenzó a involucarse en dirigir la carrera de Nijinsky
En 1909 Diágilev llevó una compañía a París, con Nijinsky y Anna Pávlova en los papeles estelares. El espectáculo tuvo gran éxito.
Diágilev creó Les Ballets Russes, y con el coreógrafo Michel Fokine, hizo una de las compañías más conocidas de su tiempo.
El talento de Nijinsky se mostró en trabajos de Fokine.
Nijinsky regresó al Teatro Mariinski, pero pronto fue despedido como resultado de un escándalo y se hizo miembro regular del grupo de Diágilev.
Con el apoyo de Diágilev, Nijinsky comenzó a trabajar como coreógrafo.
Nijinsky creó movimientos revolucionarios en sus espectáculos, alejándose de los movimientos fluidos tradicionales del ballet entonces dominante.
En 1913 los Ballets Russes hicieron una gira a Sudamérica, y debido a su temor por los viajes oceánicos Diágilev no lo acompañó.
Comenzó una relación con Romola de Pulszky (Pulszky Romola), una condesa húngara. A pesar de sus esfuerzos para atraerlo, Nijinsky parecía inconsciente de su presencia. Finalmente Romola reservó un pasaje para el viaje en el barco en que Nijinsky iba a viajar, y entabló una amistad con él. Hay numerosas especulaciones acerca de la verdadera razón para que surgiera el matrimonio, la más popular es que Nijinsky vio el título de Romola una riqueza para escapar de la represión de Diágilev. Romola ha sido conocida como la mujer que forzó a Nijinsky a abandonar su arte por un pago de cabaret, sus maneras pragmáticas y plebeyas a menudo sacudían sus naturaleza artística. Esto contribuyó ampliamente a que cayese en la locura. Se casaron en Buenos Aires: cuando la compañía regresó a Europa, Diágilev, en un rapto de celos, les disparó a ambos.
Nijinsky trató de crear su propia compañía, pero falló debido a problemas administrativos.
Durante la Primera Guerra Mundial Nijinsky, ciudadano ruso, fue internado en Hungría. Diágilev logró sacarlo gracias a la intervención de Alfonso XIII y su Oficina pro cautivos. En 1916,hizo una gira por Norte america, durante la cual coreografió y bailó. Signos de su demencia precoz comenzaron a ser evidentes para los miembros de la compañía. Tenía miedo de los otros bailarines y que una trampilla del escenario quedase abierta.
Nijinsky tuvo una crisis nerviosa en 1919 y su carrera llegó efectivamente a su fin. Se le diagnosticó esquizofrenia y fue llevado a Suiza por su esposa para ser tratado por el psiquiatra Eugene Bleuler. Pasó el resto de su vida en hospitales psiquiátricos y asilos. Murió en una clínica de Londres el 8 de abril de 1950 y fue enterrado en Londres hasta que en 1953 su cuerpo fue trasladado al Cementerio de Montmartre, París, Francia.
Hay varias películas que relatan su vida.

SE ACUERDAN?



AVENTURAS EN EL PARAIS0 1959-1962

Adam Troy (Gardner McKay 1932- 2001) es un veterano de la guerra de Corea que decidió quedarse en el Asia al terminar el conflicto. Compró un velero de dos mástiles llamado "Tiki III", en el que Troy, como su capitán, se la pasa de aventura en aventura, mientras transporta carga y pasajeros de Hong Kong a las Islas Pitcairn. Su compañero de jornadas es Oliver Lee (Weaver Levy), un chino-estadounidense encargado de ponerle la sal y pimienta a la serie. A lo largo de la producción hubo muchos artistas invitados, la mayoría trabajando en dos capítulos de la serie.Se filmaron 91 episodios en blanco y negro

HOY CUMPLEN AÑOS



ANOUK AIMEE 1932

RECOMENDADOS DEL CABLE


MICHAEL CLAYTON

Michael Clayton es un abogado de Nueva York que se ha pasado toda su carrera limpiando los trapos sucios de los importantes clientes de la firma legal para la cual trabaja. Todo cambiará cuando estos trapos sucios se vuelvan en su contra durante un litigio corporativo que se convertirá en el mayor desafío de su carrera.Con George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton , Sydney Pollack.Miércoles
20:15 hs. Citymix

domingo, 26 de abril de 2009

TRAGEDIAS

BRUCE LEE Y SU HIJO BRANDON LEE




BRUCE LEE

Nacio el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco, California
Fue un artista marcial y actor estadounidense de origen chino, quizá el máximo exponente de las artes marciales que ha conocido el mundo, no sólo por la fama de haber sido prácticamente invencible (oficialmente Bruce Lee nunca fue derrotado) sino por el pensamiento revolucionario que introdujo en la disciplina a la cual dedicó su vida. Bruce Lee fue un filósofo y pensador aplicado a su arte; estudió el pensamiento filosófico de los sabios taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, y se graduó en filosofía en la Universidad de Washington donde se interesó especialmente por el pensamiento de Hegel, Marx, Krishnamurti y Spinoza entre otros, estudió formalmente Wing Chun Kung Fu desde su adolescencia y luego creó su propio "estilo" de arte marcial, el Jeet Kune Do (JKD) o "el camino del puño interceptor" del cual siempre pregonaba que no se lo debía tomar como un simple "estilo" o "método" más entre los tantos existentes. Sus películas, entrevistas y principalmente su carisma e influencia, contagiaron y extendieron el auge de la pasión por las artes marciales por todo Occidente, generando una ola de seguidores a través de todo el mundo. Su imagen, a más de 35 años de su muerte aún perdura en el tiempo y ha quedado en la historia como el gran mito de las artes marciales.
El 20 de julio de 1973, en la cumbre del éxito, muere en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong.Se piensa que Lee murió a causa de un síndrome de Muerte súbita inesperada, derivada de la epilepsia Sudep, síndrome que no se identificó hasta 1995.



BRANDON LEE

Brandon Bruce Lee nació el 1 de febrero de 1965,en Wilmington, Carolina del Norte. Fue un joven actor de artes marciales y películas de acción al que la muerte, al igual que su padre, Bruce Lee, lo sorprendió a temprana edad. Brandon murió el 31 de marzo de 1993 durante la filmación de la película "El Cuervo" por una bala calibre 44 que debía ser de fogueo.

MATRIMONIOS DURADEROS


JOHNNY DEEP y VANESSA PARADIS


La relación de esta pareja comenzó en 1998. Se conocieron en París durante el rodaje de una película y aunque no han pasado por el registro civil tienen dos hijos en común Lily Rose y Jack.

LUMINARIS DEL CINE INGLES


MICHAEL CAINE

Maurice Joseph Micklewhite, Jr.nació el 14 de marzo de 1933 en Londres, Inglaterra, en un barrio donde se habla inglés con un acento denominado cockney, que se considera vulgar. A los 15 años, Caine dejó la escuela y realizó diversos trabajos de poca importancia, hasta que fue llamado a filas y destinado a Corea, donde llegó a entrar en combate.
A su regreso, Caine comenzó a trabajar como asistente de producción en un teatro. Allí desarrolló su vocación de actor y pronto actuó en pequeños papeles, hasta que logró abrirse camino. Al comenzar a trabajar como actor, Caine adoptó el nombre artístico de Michael Scott,el que cambio porque otro actor ya lo tenía. entonces vió un letrero que anunciaba una película que se estaba proyectando El motín del Caine. Le gustó el nombre y se quedó con él.
En su larga carrera, Caine ha ganado tres Globos de Oro como mejor actor, ha sido nominado al Óscar como mejor actor principal en cuatro ocasiones, ha recibido dos Óscar como mejor actor de reparto por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra, y ha obtenido un premio de la Academia de Cine Británica al mejor actor por Educando a Rita.
En 2000 la Corte Real británica le nombró caballero, lo que le convirtió en Sir Maurice Micklewhite. Él escogió específicamente a recibir su caballería bajo su verdadero nombre como un signo de respeto por su padre, que se llama de la misma manera. Caine siempre ha utilizado su nombre verdadero en la vida real.
Caine se casó dos veces. Su primer matrimonio duró sólo tres años (Patricia Haines). En 1973 se volvió a casar, (Shakira Caine). Tiene dos hijas, una de cada matrimonio.

ANTES DE SER FAMOSOS


GEORGE CLOONEY

El actor trabajo vendiendo trajes y zapatos en unos grandes almacenes de Kentucky, su ciudad natal. Cortó tabaco por un salario de 3 dólares la hora. Antes de mudarse a Los Ángeles para probar suerte como actor, hizo todo tipo de trabajos para su tía, la actriz y cantante Rosemary Clooney.
Trabajo en la construcción y limpiaba un teatro para pagarse las clases de actuación.

RECOMENDADOS DEL CABLE


MEMENTO

Leonard Shelby viste un traje de marca claro y una camisa de seda. Conduce un Jaguar. Pero vive en anónimos moteles y, si se quita la ropa, comprobarán que tiene el cuerpo cubierto de tatuajes con notas de cosas que no debe olvidar. "Matar a John G...", "John G... mató y violó a tu mujer..." Tatuajes que representan su único interés en la vida, su leit-motiv: la venganza. Encontrar y castigar al hombre que violó y asesinó a su esposa. Una búsqueda que todavía es más difícil porque sufre un especial tipo de amnesia: recuerda todos los detalles de su vida antes de la tragedia, pero le es imposible recordar lo que ha hecho hace un cuarto de hora.
Para mi es una de las propuestas más originales que he visto.Con Guy Pearce, Carrie-Ann Moss, Joe Pantoliano. Martes 22.00 hs. A%E mundo

HOY CUMPLEN AÑOS


CAROL BURNETT 1933

sábado, 25 de abril de 2009

LUMINARIAS DE HOLLYWOOD


RITA HAYWORTH

Margarita Carmen Cansino Haworth nació el 17 de octubre de 1918 en New York fue sin duda símbolo sexual indiscutible de la década de 1940
Hija del bailarín Eduardo Cansino, natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla, España), y de Volga Haworth, de origen irlandés. Rita empezó su carrera como bailarina junto a su padre, a la temprana edad de 13 años.
Llegó a Hollywood en 1933, y desde 1935 actuó como actriz en papeles secundarios, realizando muchas películas de serie B en las que sobre todo destacó por sus dotes para la danza, o por su elegante aspecto.
Su primer papel importante fue como actriz secundaria en la película: Sólo los ángeles tienen alas (1939), de Howard Hawks, lo que hizo que la crítica cinematográfica se empezara a fijar en ella. Rita ingresó triunfante en la Twenty Century Fox (compañía que años atrás la había rechazado), para interpretar a Doña Sol en la superproducción basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, Sangre y arena (1941), junto a Tyrone Power y Linda Darnell. Esta película significó su lanzamiento como sex symbol indiscutible durante toda una década. Su carrera la convirtió en una de las grandes estrellas de su época y en la actriz mejor pagada del cine.
No obstante, su fama como mito erótico se consolidó con Gilda (1946), una de las grandes películas del cine negro, en la que tan sólo con un brevísimo, pero sugerente strip-tease, y la recepción de una bofetada consiguió récords de taquilla en todo el mundo. Dicha bofetada se convertiría en la más famosa de la historia del cine estadounidense, y fue propinada por su pareja en el film, Glenn Ford, en respuesta a la que Hayworth le había dado momentos antes.
La película fue un escándalo, y en países como España fue considerada "gravemente peligrosa" por la Iglesia Católica, debido a su strip-tease insinuante, en la famosa escena donde se quita un guante. Esta película la hizo inmensamente famosa, hasta el punto de que se colocó su imagen en la bomba atómica de pruebas arrojada por Estados Unidos sobre las Islas Bikini. Dado el carácter pacifista de la actriz, este hecho la indignó profundamente.
Una vez declaró a la prensa una frase que se haría célebre: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo».
Durante la década de 1950 y principios de la de 1970 trabajó en producciones modestas, de serie B, y ya que comenzaba a mostrar síntomas de la Enfermedad de Alzheimer, que le impedía memorizar bien los guiones.
Se llegó a casar 5 veces: con Edward Judson, Orson Welles, y también se casó con el príncipe Ali Khan, con el que tuvo una hija, la princesa Yasmín Khan; con el actor Dick Haymes, y con James Hill, director de Nacida libre.
Para empezar a trabajar en el cine tuvieron que someterla a una transformación que consistió básicamente en estrictas dietas alimenticias para adelgazar, y someterla a electrólisis para acentuarle el pico del pelo de la frente.
Antes de cumplir los 50 años empezó a tener problemas de memoria. Padecía la Enfermedad de Alzheimer, enfermedad no diagnosticada en la época y que se confundió con alcoholismo.
Murió en el 14 de mayo de 1987, a los 68 años, víctima de dicha enfermedad. Está sepultada en el Cementerio de Holy Cross en Culver City, California.
Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard en 1645 Vine Street.

RECOMENDADOS DEL CABLE



ESCRITORES DE LA LIBERTAD

Una nueva maestra llega a una peligrosa escuela de barrio, donde enseñara a un grupo de adolescentes a reclamar por sus vidas y cambiar su mundo.Con Hilary Swank. Lunes 22 horas Cinecanal

SE ACUERDAN?


77 SUNSET STRIP 1958-1964

Stuart Bailey (Efrem Zimbalist Jr.) y Jeff Spencer (Roger Smith) eran unos detectives privados en esta serie de Warner Brothers. Tenían su agencia de investigaciones en el 77 de Sunset Strip, en Los Ángeles, junto al restaurante donde Gerald Lloyd "Kookie" Kookson III o simplemente "Kookie" (Edd Byrnes), era el cuidador de autos en el estacionamiento. "Kookie", siempre peine en mano y listo para acomodarse el pelo, además de estacionar los automóviles, ayudaba de vez en cuando a los detectives resolviendo casos. Rex Randolph (Richard Long) y J.R. Hale también ingresaron a la agencia donde Suzanne Fabray (Jacqueline Beer) era la sexy secretaria. El teniente Gilmore de la policía, era caracterizado por Byron Keith. El siempre cómico Roscoe (Louis Quinn) era el encargado de buscar información para los detectives. A fines de los años 50 la canción "Kookie, lend me your comb" (Kookie préstame tu peine) cantada por Connie Stevens fue todo un éxito.

QUE FUE DE LA VIDA DE...?



MELISSA GILBERT

Nació el 8 de mayo de 1964 en Los Angeles, California, en una familia judía. Fue adoptada por el actor Paul Gilbert cuyo verdadero nombre era Paul MacMahon) y su esposa, Barbara Crane. Melissa obtuvo el papel de Laura Ingalls Wilder para Little House on the Prairie luego de superar un casting en el que se presentaron otras 500 actrices jóvenes, en parte por su parecido con los actores Karen Grassle y Michael Landon. La serie duró desde 1974 hasta 1983. Cuando finalizó la serie que la hizo famosa,Melissa Gilbert pasaba fines de semana con la familia de Michael Landon, y su hijo, Michael Jr., fue incluso su pareja por un tiempo.
Gilbert continuó trabajando regularmente, principalmente en televisión. Hizo el personaje de Jean Donovan en la película Choices of the Heart (de 1983), y el de Anna Sheridan en tres episodios de Babylon 5, junto con su esposo Bruce Boxleitner, en 1996.
Melissa obtuvo la presidencia del Sindicato de Actores en 2001 después de una elección en la cual venció a su oponente, Valerie Harper, por 21.351 votos contra 12.613 votos. En 2003, fue reelecta, venciendo en esta ocasión a Kent McCord con el 50% de los votos, contra su 42%. En julio de 2005, anunció que no se postularía para ser presidenta por tercera vez.
En 2006, Gilbert apareció como Shari Noble, una paciente, en un episodio de la cuarta temporada de la serie Nip/Tuck.
Por sus contribuciones a la industria televisiva, Gilbert obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1998, fue incluida en el Paseo de la Fama Western Performers en el Museo Nacional del Vaquero y de su Patrimonio, en Oklahoma City, Oklahoma.
Gilbert regularmente se mantiene en contacto con su amiga Alison Arngrim, quien hacía el papel de su enemiga y en ocasiones mejor amiga "Nellie Oleson" en Little House on the Prairie.
Se casó con Bo Brinkman (desde el 21 de febrero, de 1988 hasta 1992)con quien tuvo un hijo, Dakota Paul, nacido el 1 de mayo de 1989.
Bruce Boxleitner (desde el 1 de enero de 1995 hasta el presente), con quien tuvo un hijo, Michael Garrett, nacido el 6 de octubre de 1995.

HOY CUMPLEN AÑOS


RENEE ZELLWEGER 1969


AL PACINO 1940

viernes, 24 de abril de 2009

COMPLEJOS




UMA THURMAN

Uma Thurman admite que siempre se maquilla pensando en disimular sus ojos saltones. Ellos son los responsables de que no se sienta muy atractiva.
Que nos queda a nosostras entonces??

ANTES DE SER FAMOSOS


BRAD PITT

Como muchos otros jóvenes, Pitt fue mascota del Pollo Loco, un restaurante a las afueras de Los Ángeles.
Para ello debía disfrazarse con un caluroso traje de pollo.
También transportaba heladeras.Todo esto lo hacía mientras estudiaba e iba a castings.

ESTRENOS HOY MONTEVIDEO



CORDERO DE DIOS Mercedes Morán , Jorge Marrale

LA TIERRA documental

RUDO Y CURSI Gael García Bernal , Diego Luna

UN PLAN BRILLANTE Demi Moore , Michael Caine (comentada el 15 de febrero)

HOY CUMPLEN AÑOS


BARBRA STREISAND 1942



SHIRLEY MACLAINE 1934

RECOMENDADOS DEL CABLE


EPITAFIOS 2

Los detectives Renzo Márquez y Marina Segal regresan para detener a un homicida que ve el asesinato como una de las más bellas formas de arte. De la mano de un misterioso paciente psiquiátrico que logra anticipar los sucesos, se desata una carrera contra el tiempo y contra sus propios fantasmas.cON Julio Chávez, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Alejandro Awada Domingo 22:00 hs. HBO



SHREK TERCERO

Cuando Shrek se casó con Fiona, lo que menos quería era gobernar Un Lugar Muy Lejano. Pero cuando su suegro, el Rey Harold, estira la pata súbitamente, Shrek se convierte inmediatamente en candidato a la corona. Ahora, a menos que el futuro rey pueda encontrar un sustituto adecuado, tendrá que resignarse a estar fastidiado durante el resto de sus días.Domingo 22:00 hs. Cinecanal