LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

jueves, 27 de enero de 2011

¿QUE FUE DE LA VIDA DE....?


RICHARD CHAMBERLAIN

Nació el 31 de marzo de 1935 en California (USA).Tras finalizar sus estudios secundarios se interesó por la interpretación cuando estudiaba en la Universidad de Pomona. Posteriormente logró firmar un contrato con la productora Paramount, pero tuvo que servir en Korea durante 16 meses.
En 1959 debutó en la pequeña pantalla en un episodio de "Alfred Hitchcock Presenta". A principios de la década de los 60 apareció en capítulos de populares series y realizó intervenciones secundarias en films.
Entre 1961 y 1966 llegó su golpe de suerte al protagonizar la serie médica de 5 temporadas "Dr. Kildare". En ella encarnó a James Kildare, un médico residente que trabaja en el Hospital Blair General junto al veterano Dr. Leonard Gillespie (Raymond Massey). La serie ayudó a convertirlo en un ídolo juvenil, algo que le causó cierto encasillamiento. Por su interpretación logró un Globo de oro en la categoría de Mejor estrella televisiva masculina en 1961.
A finales de la década se trasladó a Gran Bretaña donde logró varios éxitos teatrales y televisivos.
En la pequeña pantalla intervino en muchas producciones lo que hizo que fuese uno de los actores televisivos más destacados, recibiendo el sobrenombre del rey de las miniseries norteamericanas.
Su siguiente éxito en este campo de superproducciones televisivas fue con la miniserie "Shogun, señor de samuráis" (1980), donde interpretó a Jack Blackthorn, un marinero británico que naufragaba en Japón y terminaba convirtiéndose en un samurái al servicio del señor feudal Yoshi Toranaga (Toshiro Mifune). Por su interpretación ganó un Globo de oro como Mejor actor en serie dramática y fue nominado al Emmy como Mejor actor en Miniserie o telefilm.
Dos años después se apuntó un nuevo tanto al protagonizar la polémica y exitosa miniserie melodramática "El pájaro espino", en la que interpretó al padre Ralph Bricassart, un sacerdote que no puede evitar enamorarse y tener un hijo con la joven y bella Maggie Cleary (Rachel Ward). Por este trabajo recibió su segundo Globo de oro y una nueva nominación al Emmy en la categoría de Mejor actor en miniserie o telefilm.
Su última miniserie de esta década fue "Conspiración terrorista", versión televisiva de la novela "El caso Bourne" de Robert Ludlum, en la que fue el amnésico agente secreto Jason Bourne (muchos años antes de que lo interpretase Matt Damon en la gran pantalla). Por este papel obtuvo su última nominación al Globo de oro como Mejor actor en telefilm.
En 2003 publicó su autobiografía "Shattered Love", donde hizo pública su homosexualidad.
En 2007 actuó en un episodio de "Mujeres desesperadas" donde fue Glen Wingfield, el padrastro homosexual de Lynette Scavo (Felicity Huffman). Este ha sido su último trabajo televisivo hasta la fecha. Actualmente participa en varias campañas para preservar el medioambiente de Hawai.

1 comentario: