LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

jueves, 21 de julio de 2011

¿QUE FUE DE LA VIDA DE


ANGIE DICKINSON

Angeline Brown nació el 30 de septiembre de 1931 en Dakota del Norte, EE. UU.
En 1942, su familia se mudó a Burbank, California. Se graduó de la Escuela Secundaria Bellamarine Jefferson en 1947, a los 15 años de edad. Tenía habilidad para la escritura, y ya el año anterior, había ganado el Sexto Concurso Anual de Ensayos de la Carta de Derechos.
Estudió en la Universidad Glendale Community College y en 1954 se graduó en la carrera de administración de empresas. Con la ayuda de su padre, originalmente quería ser escritora. Cuando era estudiante, de 1950 a 1952, trabajaba como secretaria en la Terminal Aérea Lockheed en Burbank (actualmente conocido como Bob Hope Airport) y en una fábrica de papel.
En 1953, fue segunda en un concurso de belleza. Poco tiempo después de su matrimonio con Gene Dickinson, decidió ponerse como seudónimo Angie Dickinson. Fue contratada por la NBC para aparecer en varios programas televisivos, incluyendo The Colgate Comedy Hour. Pronto conoció a Frank Sinatra quien se convirtió en su amigo por el resto de su vida. Años después, ella haría el papel de la esposa de Sinatra en la película Ocean's Eleven.
Aunque Dickinson tuvo una carrera en el cine moderadamente exitosa por casi dos décadas, y trabajó con los principales directores y actores de los 1950 y los 60, en esos años no fue reconocida como una actriz talentosa; su estrellato vino después.
Uno de sus trabajos menos conocidos, y más sorprendentes, fue el doblaje de la voz de Sara Montiel en la película Yuma (Run of the Arrow), seguramente debido a las limitaciones de Sara con el inglés.
A principios de 1960, Dickinson protagonizó numerosas películas, convirtiéndola en una de las mujeres más prominentes de la década, protagonizando The Bramble Bush con Richard Burton y Ocean's Eleven con Frank Sinatra.
En The Killers, una película que originalmente iba a ser hecha para televisión pero que fue enviada a los cines debido a su contenido violento, Angie, alcanzando la cumbre de sus habilidades como femme fatale, es golpeada por su novio, interpretado por el futuro presidente de Estados Unidos Ronald Reagan en su último papel como actor.
Tuvo un éxito moderado en las películas que hizo durante el resto de la década de los 60 y principios de los 70.
Dickinson regresó a la pantalla chica en marzo de 1974 para interpretar a un personaje en un episodio de la antológica serie Police Story. Esa aparición como estrella invitada fue tan popular que la NBC decidió crear una serie de detectives semanal llamada La mujer policía, en donde personificaría a la primera policía mujer exitosa en la televisión. (Beverly Garland y Anne Francis ya habían hecho papeles similares, pero sus programas habían durado poco tiempo). Dickinson interpretó a la Sgt. Leann "Pepper" Anderson, una policía rubia con clase, miembro de la Unidad de Conspiración Criminal del Departamento de Policía de Los Angeles. Como mujer dura pero encantadora, Pepper adopta un número de disfraces para atraer a los criminales a las garras de la justicia.
El papel consolidó la fama de Dickinson como sex symbol de más de 40 años. Se convirtió en un ícono popular de los 70. Mujer Policía fue emitido en más de setenta países, convirtiéndose en el programa más exitoso en muchos de ellos.
En 1987, el Departamento de Policía de Los Angeles premió a Dickinson con un Doctorado honorario, lo cual la llevó a decir en broma: "Ahora pueden llamarme 'Doctora Pepper.'"
En 1982, cuando tenía cincuenta años y aún no se había sometido a una cirugía, una lista de diseñadores de Hollywood y de artistas del maquillaje la posicionaron primera en su lista de Mejores Figuras de Actrices de Hollywood.
Habiendo aparecido en la versión original de Ocean's Eleven (1960) con sus amigos Frank Sinatra y Dean Martin, cuatro décadas más tarde haría un breve cameo en la versión de 2001 con George Clooney. Dickinson es a menudo mencionada como una miembro honoraria del Rat Pack.
Ávida jugadora de póker, Dickinson, durante el verano boreal de 2004, participó en la segunda temporada de Celebrity Poker Showdown, emitido en el canal estadounidense Bravo. Luego de anunciar su nombre, el anfitrión Dave Foley dijo "A veces, cuando decimos Celebridad, a eso nos referimos."
Dickinson ha recibido el premio Roughrider, otorgado por el estado de Dakota del Norte.

1 comentario: