LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

martes, 19 de julio de 2011

¿SE ACUERDAN?


EL AGENTE DE C.I.P.O.L 1964 - 1968


La idea era trasladar el éxito de James Bond a la pequeña pantalla. Para ello se llegó a contar incluso con la colaboración del mismísimo creador de 007, Ian Fleming, para los primeros episodios.
La trama nos adentraba en una organización internacional dedicada a la lucha contra el crimen llamada U.N.C.L.E ( United Network Command for Law and Enforcement), que en su adaptación al castellano se convirtió en C.I.P.OL (Comisión Internacional para la Observación de la Ley), que tenía su cuartel general en Nueva York, camuflado tras una tintorería. Alexander Weaverly, era el jefe de operaciones, y estaba interpretado por el excelente actor Leo G. Carroll.
Su agente principal era Napoleón Solo (Robert Vaughn), pero no trabajaba sólo, tenía cómo compañero ¡¡nada menos que a un agente ruso!!, Illya Kuryakyn (David MacCallum), pero al lado de los buenos, (señal inequívoca de que la guerra fría empezaba a templarse).
Ambos personajes alcanzaron gran popularidad, y recuerdo la gran cantidad de objetos que se comercializaron con su imagen (novelas, juguetes, atc).
episodios 106

Robert Vaughn ... Napoleón Solo
David McCallum ... Illya Kuryakin
Leo G. Carroll ... Alexander Waverly

1 comentario:

  1. El nombre del personaje Illya Kuryakin (pronúnciese "ília kuriaki" en Argentino básico) fue usado también por el grupo de hip-hop argentino Illya Kuryakin and the Valderramas.

    Mi profesor de Ciencias Políticas se ponía como loco cuando llamábamos CIPOL a su curso! (en una escuela secundaria militar, durante la última dictadura argentina y mientras la carrera de Ciencias Políticas estaba prohibida en la universidad, yo estudié esa materia, créase o no)

    ResponderEliminar