LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

lunes, 29 de agosto de 2011

¿QUE FUE DE LA VIDA DE?


TELLY SAVALAS

Aristoteles "Telly" Savalas nació el 21 de enero de 1924 Nueva York- †Nueva York 22 de enero de 1994)
Tuvo su primer trabajo a la edad de 10 años como un hábil chico que construyó una caja para el calzado hecha de cajas de madera. Cuando entró en la Escuela Secundaria Sewanhaka en Nueva York, inicialmente sólo hablaba griego, pero aprendió inglés y se graduó en 1940. Después de la graduación de la escuela secundaria, trabajó como un salvavidas, pero en una ocasión, fracasó rescatando a un hombre de ahogarse, falleciendo a pesar de sus esfuerzos; esto afectó a Savalas para el resto de su vida.
Entre los años 1943-1946 en el Ejército, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando para el Departamento de Estado De Estados Unidos, patrocinando "su Voice de América", una serie locutiva y luego en ABC News.
A la edad de 30 años, el siguiente trabajo de Savalas fue en una popular radio, como fijo en un programa informal de entrevistas en el que hacía de anfitrión en una cafetería típica en la ciudad de Nueva York. En una de sus funciones, trató con la actriz Ava Gardner que estuvo como estrella invitada, en directo.
Luego Telly fue ejecutivo director de informativos en la cadena ABC, donde su característico timbre de voz se haría reconocible.
Ya con sus 40 años, siguió adelante en las artes escénicas para ejecutar una serie de papeles de mucha importancia, ganándose la aclamación y una designación para el Oscar para Mejor Actor Secundario por su función como el sádico Gómez de Alcatraz (1962).
Savalas actuó memorablemente en The Dirty Dozen (1967), (Los doce del patibulo, en Argentina y España), una película de acción del director Robert Aldrich, y reapareció haciendo dos papeles diferentes en dos remakes de la película adaptada para la TV.
Su carrera se consagró en el film de T.V Marcus Nelson Murders donde él quedó encasillado a firme como el detective Theo Kojak.
Savalas aprovechó su fama como Kojak alcanzando gran notoriedad y la serie duró por 5años siendo transmitida por la Red Radiodifusora de Columbia (1973-1978).
Durante esos años, su estilo de vida cambió comprando una mansión en Colorado. Además incursionó en la autoría musical y registró muchos álbumes, incluyendo "Telly" (1974) y "quién Loves Ya, el Bebé" (1976).
Incursionó en la dirección de la película Más allá de la razón (1977).
Después de la serie Kojak, Savalas repitió al personaje Theo Kojak en varios TV-MOVIES basado en su personaje, fomentando su imagen pública.
A todo lo largo de su vida, Telly Savalas fue un escritor creativo carismático, director, y productor. Conquistó varios premios Emmy, el Peabody, y Premios del Globo De Oro.
Savallas quedó encasillado y asociado al personaje que le dio fama y a pesar de que hizo intentos de desencasillarse no pudo o no quiso hacerlo de manera determinante ya que era su veta de fama, reconocimiento y dinero.
El año 1984, fatal para Savalas, le fue diagnosticado un agresivo cáncer de próstata. Él simplemente ignoró la enfermedad y rehusó la asistencia médica hasta 1993 cuando ya estaba ramificado y no le quedaba mucho tiempo de vida.
Al debatirse entre la vida y la muerte, continuó teniendo el papel principal al estilo Theo Kojak en muchos films, incluyendo un papel recurrente en El Commish.
Savalas murió la mañana del 22 de enero de 1994 en California, justo el día de su 70 cumpleaños. La causa fue las complicaciones de cáncer de próstata.
La familia de Julie y Telly fuera a la que se unieron muchos dolientes en un entierro en una Iglesia Católica, incluyendo a actrices como Angie Dickinson, Nicolette Sheridan, Jennifer Aniston, Sally Adams, Frank Sinatra, Don Rickles, y actores como Kevin Dobson, Dan Frazer y Vince Conti. Sus primeras dos esposas, Katharine y Marilyn, llegaron con sus respectivos niños, como también lo hizo su tercera esposa, Julie. Un hermano llamado Gus asistió al entierro, pero su mejor amigo, Burt Lancaster no pudo por su delicada salud. Lancaster murió sólo 9 meses después de la muerte de Savalas. Savalas fue enterrado en el camposanto George Washington Memorial de Los Angeles, California.

1 comentario:

  1. En esta biografia me parec que hay un error al principio. Dice que nacio en Nueva York y que cuando ingreso a la secundaria solamente hablaba griego y despues aprendio ingles....como hizo con la primaria si solamente hablaba griego en un lugar de habla inglesa?

    ResponderEliminar