LO QUE ME GUSTA EN CINE

LO QUE ME GUSTA EN CINE

lunes, 10 de octubre de 2011

¿QUE FUE DE LA VIDA DE....?


DIANA RIGG

Nació el 20 de julio de 1938 en Doncaster, en el condado de Yorkshire. Cuando tenía dos años de edad su familia se mudó a Jodhpur, al noroeste de la India, donde su padre: un Ingeniero, se convirtió en Administrador del Ferrocarril Estatal.
Rigg vivió en India hasta los 8 años.Volvió a Inglaterra para continuar la escuela.
Después de graduarse, a la edad de 17 Rigg se presentó en 1955 a una audición de la RADA (La Real Academia de Arte Dramático) de Londres. En 1957 debutó con la RADA en The Caucasian Chalk Circle (El círculo de tiza caucasiano). Trabajó por dos años en el teatro de repertorio y también como asistente del director de escena.
En 1959 firmó un contrato de cinco años con la Real Compañía de Shakespeare y comenzó a ganar reconocimiento. Uno de sus primeros papeles fue el de Helena en A Midsummer Night's Dream (Sueño de una noche de verano) de Shakespeare. También interpretó a Cordelia en King Lear.
En 1969 actuó nuevamente como Helena en la versión fílmica de Sueño de una noche de verano, en la que también participaron Helen Mirren, Judi Dench e Ian Richardson.
Una vez terminado el contrato con la Compañía de Shakespeare hacia finales de 1963, se presentó a una audición para el papel de Emma Peel en la serie televisiva The Avengers (Los Vengadores).
El papel de Emma Peel que Rigg encarnó en la serie televisiva cambió los patrones acostumbrados, ya que representaba a un nuevo tipo de mujer, más liberal, independiente y cerebral e involucrada en el movimiento feminista de finales de los sesenta. Cabe destacar que la capacidad actoral de Diana Rigg sumada a su apariencia fue el verdadero aliciente de la serie para la teleaudiencia de esa época, opacando a su gran amigo y co-protagonista masculino Patrick Macnee.
Después de 12 episodios en blanco y negro, descubrió que ganaba menos que el operador de cámara, por lo que al finalizar la temporada en blanco y negro amenazó a los productores con abandonar la serie si no le aumentaban su retribución. Rigg no sólo consiguió una mejor paga; sino que también obtuvo más flexibilidad en las sesiones de grabación, para que dispusiera del tiempo necesario para actuar en el teatro, lo que hizo participando nuevamente en una producción de la Compañía de Shakespeare.
Por el papel de Emma Peel, Rigg recibió dos nominaciones para los Emmy como mejor actriz en serie dramática, en 1967 y 1968. La serie alcanzó gran popularidad en los años 60 en la televisión latina además. Posteriormente a la salida de la serie, la ABC intentó suplir la presencia de Rigg con Linda Thorson, lo que resultó en un sonado fracaso.
Después de dejar la serie Rigg actuó en varias películas de cine, y como una chica Bond en la película de James Bond On Her Majesty's Secret Service, única protagonizada por George Lazenby quien pese a ello ha sido férreamente preferido como encarnación del personaje por un sector de fans. De hecho esta película fue la segunda más exitosa en taquilla de 1969 sólo superada por la célebre Butch Cassidy and the Sundance Kid, y a su vez supera a varias en la serie de James Bond incluso Never Say Never Again que tuvo el retorno de Sean Connery al agente secreto en 1983.
En 1973 comenzó su propia comedia en televisión; pero fue retirada después de 13 episodios.
Durante la década de los ochenta Rigg apareció en algunas películas y en televisión, mientras que su carrera teatral iba quedando atrás. Solamente actuó en el musical Collete en 1987.
En los años noventa regresó al escenario.
En 1996 Rigg es nominada al Premio Oliver, máximo galardón británico de interpretación teatral.
Rigg escribió dos libros.
A finales de los ochenta fue nombrada Comandante del Imperio Británico y en 1994 fue nombrada "Dame", un título británico, equivalente femenino del "Sir".
Rigg fue cofundadora y directora de United British Artists, la asociación británica de actores.
Actualmente Diana Rigg está casi del todo alejada de la actuación y se dedica principalmente a la lectura y a su afición favorita: la pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario